jueves, 20 de octubre de 2011 | | By: jorge luis

ALPINISMO


La forma más fácil y segura para iniciarse en la escalada alpina es hacerlo con un amigo experimentado; el ir con un compañero igualmente inexperto, esperando aprender de sus errores, es un evidente peligro que puede llegar a ser mortal. Otra posibilidad es informarse sobre uno de los muchos cursos para principiantes dirigidos por guías y por centros nacionales. Si usted aprueba uno de estos cursos, debe continuar practicando inmediatamente haciendo alguna escalada sin guía.
Aunque usted tenga una experiencia en la escalada de fisuras, recuerde que las informaciones de las guías alpinas suponen un conocimiento de los peligros adicionales del terreno mixto, y que el horario de la ruta supone una cordada compenetrada que se mueve rápidamente. En la Europa continental, las rutas se clasifican del uno al seis y se identifican usando siglas basadas en el francés: estas clasificaciones van desde F (facile, fácil) a ED (extrêmement difficile, extremadamente difícil), con las calificaciones adicionales sup. (+) e inf. (-) para indicar más y menos. Los tramos de roca esenciales se dan con una calificación numérica del I al VI (aunque en la práctica no se menciona nada por debajo del III).
El riesgo mayor cuando se escala en alta montaña es quedar tan seducido por su belleza que olvide que son potencialmente peligrosos.


0 comentarios:

Publicar un comentario